Los riesgos para la salud del colesterol (2)

Esa pared contiene un poco de colesterol, un poco de otras grasas y un poco de proteínas y eso es lo que hace que le crea la pared a la célula para que el líquido de dentro de la célula se puede mantener dentro. Nosotros nos desparramaríamos en un charco de agua si no fuera porque tenemos el colesterol para ayudar a construir las células del cuerpo. O sea que es vital al cuerpo, vital. Ahora, ¿cuál es la causa del alto colesterol?

Pues vamos al grano, sencillito, ¿ok? Uno, causa número uno de alto colesterol. Consumo excesivo de carbohidratos refinados. En otras palabras lo que nosotros llamamos alimentos tipo E, que se llaman E porque son de los que engordan. Pan, harina, arroz, papa, dulce, helado, mantecado, azúcar, ese tipo de alimentos, que es lo que más no gusta, la pizza, la Coca-Cola, lo azucarado, eso es lo que más sube el colesterol. Nada lo sube más. Esa es la causa principal.

La próxima causa, y es la única otra que queda para alto colesterol, es una tiroides débil. O sea lo que pueden llamar un hipotiroidismo o lo que llaman un hipotiroidismo subclínico. Subclínico quiere decir, subclínico quiere decir que no se detecta en las pruebas de laboratorio. Hay muchas personas que tienen un hipotiroidismo, la tiroides es una glándula que está aquí. Esa glándula controla el metabolismo. Cuando esa glándula se pone muy lenta el cuerpo produce colesterol. Y la razón por la cual produce colesterol es porque cuando esa glándula se pone lenta baja la producción de energía. Y si baja la producción de energía el cuerpo empieza a almacenar energía.

colesterol

Y para almacenar energía, o sea para engordar, necesita colesterol porque no puede construir células de grasa sin colesterol. Por eso cualquier persona que tenga exceso, un consumo excesivo de carbohidratos refinados o una tiroides débil va a tener problemas de alto colesterol. La forma más fácil de usted controlar el colesterol es reducir el consumo de carbohidratos refinados. Por ejemplo, usted puede hacer una dieta, como la dieta 3×1, donde usted, la dieta 3×1, usted divide en 4 su plato y dice estas 3 partes van a ser, estas tres cuartos partes van a ser alimentos tipo A, que son alimentos que adelgazan, y este pedacito pequeño va a ser de lo que engorda. Aquí pone su arroz, aquí pone su pan, aquí pone su harina.

Y acá está carne, ensalada, vegetales, que son los alimentos que no producen exceso de colesterol, es una falacia pensar que usted comió carne de cerdo y por eso le subió el colesterol. No es así, porque cuando usted come carne de cerdo con colesterol el cuerpo siente que está entrando el colesterol, entra el mecanismo de autorregulación y automáticamente produce menos colesterol en el hígado. Se sabe ya por los estudios que se han hecho que más del 85% de todo el colesterol que tiene el cuerpo se produce en el hígado, no en lo que usted come. Así que solamente 15% viene de lo que usted come y el 85 de lo que el hígado produce. Por lo tanto ¿dónde está el problema? El problema está en que si lo que usted come se convierte en colesterol entonces el hígado produce mucho colesterol. Así que, redondeándolo, causa del alto colesterol, exceso de carbohidratos refinados o problemas con la glándula tiroides.