¿Existe la dieta ideal?

dieta idealLas ideas son muchas y todos dicen tener razón; dicen cosas como por ejemplo: “debemos de convertirnos en veganos”, “debemos de consumir carne cruda”, “más semillas”, “comer más pescado”, “debemos de comer todo lo que se nos ponga enfrente”. Así que, antes que nada debes de saber que no hay una sola dieta que sea ideal para los humanos, y sobre todo no existe una alimentación que mágicamente te haga saludable.

Tampoco existe un solo alimento que si lo comes todos los días pueda mantenerte vivo y saludable. Esto en parte porque nuestros antepasados comían lo que pudieran encontrar, es decir no tenían una dieta estable, por lo que nuestros sistemas digestivos se adaptaron para comer frutas, verduras, pollos, conejos, vacas, cerdos, semillas, hojas, pescado, es decir casi todo….

Esta diversidad hace que nuestro sistema digestivo funcione mejor solo cuando se le da una amplia variedad de alimentos, lo que nos lleva a siempre buscar una dieta variada, supongo… que eso explica en parte cómo algunas personas pueden comer mosquitos, o cocodrilos, o escorpiones, o chapulines, después de todo el sistema digestivo obtiene una dieta variada no?. Entonces…no hay UNA SOLA dieta ideal porque es mucho mejor la variedad de alimentos, pero…si hay recomendaciones alimenticias no? De hecho sí, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud una dieta balanceada debe incluir muchas frutas y verduras, entre más colores mejor, además de legumbres, trigo, avena, maíz, arroz y nueces, de preferencia todo integral.

errores-hacer-una-dieta

También en una dieta balanceada se prefieren los alimentos con grasas insaturadas, como el aceite de oliva y de maíz, y se recomiendan las comidas con Omega 3 como el pescado, por ejemplo el salmón, el atún y la trucha. Asimismo se aconseja evitar alimentos con las dañinas grasas saturadas como las encontradas en la pizza, tocino, salchichas y todas esas delicias. Además la OMS explica que una correcta alimentación limita, mas no elimina, los azúcares. Estas recomendaciones más una hora de ejercicio diaria te mantendrán saludable…fácil verdad? Sin embargo esa es una recomendación mundial de la OMS, seguramente hay alguna recomendación más local que toma en cuenta la alimentación mexicana y latino americana no?

De hecho si… ya que cada país desarrolla sus guías alimentarias, aunque en muchos países, incluido México, se utiliza “el plato del buen comer”, este es una imagen que te dice más o menos como se deberían de ver cada una de tus comidas. De acuerdo al “plato de buen comer” se recomienda consumir muchas frutas y verduras, de preferencia crudas y con cáscara, ya que esto conserva mejor las vitaminas y la cáscara provee al cuerpo un poco de fibra extra. Las tan recomendadas frutas y verduras, pueden ser de temporada ya que así serán de mejor calidad y más baratas. En el “plato del buen comer” también se explica que se deben consumir “suficientes” cereales, es decir, consumir solo lo necesario de tortilla, pan integral, pastas, arroz y avena de preferencia integrales.

Estos cereales se deben combinar con frijoles, lentejas, habas o garbanzo, para mejorar la calidad de la proteína vegetal, y para aportar a la dieta una cantidad importante de energía. Por último, se recomienda comer pocos alimentos de origen animal, y…cuando inevitablemente los consumas, elige el pescado o pollo sin piel en vez de las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res. Con esto se busca reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol, lo cual te ayudará a evitar la obesidad.

alimentacion ideal

Entonces la mejor alimentación posible es muchas frutas y verduras, no tantas tortillas con frijoles y poca barbacoa no? Así es, pero lo importante de esto es el siempre buscar que lo que comas te provea de la mejor nutrición posible, sin exponerte a componentes nocivos, y sin hacerte engordar. Después de todo una correcta alimentación te ayudará a evitar la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes, y la hipertensión. Entonces, lo importante es tener una dieta balanceada, pero…se puede conseguir una dieta balanceada siendo vegetariano? o vegano? Bueno, lo interesante es que al buscar información de esto me tope con cientos de artículos pseudocientíficos que me hicieron muy difícil saber si estaba en la Matrix o no.

Aunque pude discernir una regla, si te intentan vender algo, como un libro, o una dieta, es casi seguro que su información es falsa o mínimo esta sesgada. Pero pude encontrar que los vegetarianos y los veganos suelen tener menor riesgo de diabetes, obesidad y alta presión arterial en comparación con el resto de la población . Pero a su vez, se considera necesario que los veganos y vegetarianos tomen suplementos alimenticios para mantener la salud en sus huesos. Es decir estas dietas mejoran tu salud en algunos aspectos, pero la perjudican en otros, por lo que las considero más una elección personal que una necesidad nutricional. Por lo tanto…solo te puedo recomendar que independiente de lo que comas, recuerdes que una dieta óptima también es una que puedes mantener, y que no te desequilibra socialmente, psicológicamente, ni en tu estado de salud.