Dieta para combatir el estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento? Es tener dificultad para ir al baño con regularidad Lo que se considera normal es ir al baño desde 3 veces al día hasta 3 veces a la semana.

Por lo tanto, hay personas que por su naturaleza tienen un tránsito corto y personas que tienen un tránsito más largo La persona que tiene estreñimiento crónico, es por lo tanto, la que va al baño menos de 3 veces por semana. En España se estima que el 20% de la población padece estreñimiento y es más frecuente en mujeres que en hombres. Normalmente lo padecen los adultos aunque el estreñimiento crónico se inicia en la infancia o en la adolescencia. Una de las cosas que yo veo muy a menudo en la consulta son mujeres que debido al ritmo de vida que llevan, que pasan muchas horas trabajando y fuera de casa, han ido suprimiendo el hábito de ir al baño. Es decir, si tu cuerpo te avisa de que debes ir al baño, te aguantas porque tú ves que no es el momento para ir o no te va bien, al final deja de avisarte y se pierde este estímulo.

dieta para el estreñimiento

Esto puede ser una de las causas del estreñimiento pero es reversible. Yo te propongo que lo vuelvas a trabajar y vuelvas a intentar encontrar tu momento del día para ir al baño. Otro de los casos que yo me encuentro muy a menudo en la consulta son personas que a raíz de una dieta de adelgazamiento han empezado a tener estreñimiento. ¿Qué tiene que ver una dieta para perder peso con el estreñimiento? Pues bien; muchas veces cuando se hace una dieta para perder peso se hace una gran restricción del aceite de oliva que se utiliza a lo largo del día. Y el aceite de oliva es un gran lubricante que nos ayuda mejor a ir al baño.

El estreñimiento puede tener consecuencias negativas sobre tu salud. No sólo es una molestia del día a día: dolores, gases, etc. sino que puede ser la causa de tener diverticulitis o incluso del cáncer de colon. Si tienes estreñimiento, te recomiendo que escuches las pautas que te voy a contar a continuación y que le pongas remedio. Para combatir el estreñimiento debes hacer un buen aporte de fibra. Se recomienda llegar a los 30 gramos de fibra al día y muy pocas personas lo consiguen. ¿Esto cómo lo puedes hacer? Pues haciendo una dieta muy rica en frutas y verduras e intentando tomar los cereales integrales.

dieta fruta

Cuando se aumenta la cantidad de fibra de la dieta es importante aumentar también la ingesta de agua y de líquidos de una manera proporcional. Esto, ¿por qué? Al ingerir fibra, si queremos que haga esta función de ayudarnos a ir mejor al baño, esta fibra tiene que hincharse en el intestino y para esto es necesario el agua. ¿Qué pasa si aumentas la cantidad de fibra pero no de agua? Que aumentas todavía el estreñimiento; empeoras la situación porque haces un tapón. Otro factor que debes tener en cuenta para combatir el estreñimiento es consumir diariamente bacterias lácteas vivas. ¿Esto qué es? No te asustes… Es simplemente comer yogurt todos los días o si no puedes tomar yogurt por algún motivo comprarte en la farmacia un suplemento de bacterias. Estas bacterias lo que hacen es fortalecer nuestra flora intestinal y mejorar también el tránsito.

Hay alimentos que por naturaleza tienen un efecto laxante. Estos son los alimentos que ayudan a que el hígado fabrique más bilis. La bilis cuando llega al intestino tiene un gran efecto laxante. ¿Qué alimentos son estos? Pues por ejemplo el aceite de oliva, los cítricos como la naranja, también las alcachofas y las endivias. Para terminar te recomiendo que intentes no comer mucho de los alimentos que tienen un efecto astringente, es decir, de estreñir. ¿Qué alimentos son estos? El arroz blanco y el té. Muchas personas beben mucho té a lo largo del día y no tienen en cuenta que el té también tiene este efecto de estreñir. Como ves, la alimentación es un factor básico para acabar con el estreñimiento.