Dieta para bajar el colesterol

La hipercolesterolemia es tener el colesterol elevado en sangre. Se considera que el colesterol empieza a estar alto a partir de 200 mg por decilitro y empieza ya a estar muy alto a partir de 250 mg por decilitro. El colesterol elevado es una enfermedad muy común en nuestra sociedad y es una causa directa de padecer enfermedades cardiovasculares. Aunque en un principio no pueda parecer una amenaza debes tomártelo muy en serio porque la mortalidad a lo largo de los años es muy elevada.

La prevalencia de colesterol en España es alta, un 20% de la población entre 35 y 64 años tiene el colesterol muy alto, es decir por encima de 250 mg por decilitro y un 58% de la población lo tiene alto, es decir por encima de 200 mg por decilitro. ¿Cuales son las causas del colesterol? En primer lugar puede haber un factor genético, esto es lo que se llama hipercolesterolemia familiar y si puede ver en familias en las que hay muchos miembros que acostumbran a tener el colesterol elevado, luego puede ser otra causa la alimentación, es decir come mal, comer alimentos con mucho colesterol, muchos azúcares y muchas grasas saturadas y hacer una dieta pobre en verdura y en fruta. Luego también tener sobrepeso, obesidad o diabetes puede ser un factor que provoque que el colesterol suba en sangre, y también, el sedentarismo, es decir no hacer actividad física, y fumar, son factores que pueden elevar tu colesterol.

colesterol

¿Qué es el colesterol? El colesterol es una molécula grasa necesaria para la vida y se encuentra en la sangre y las células de las personas y los animales. Al ser graso no puede circular libremente por la sangre y lo hace “en coche” por decirlo de alguna manera. Este coche en realidad son lipoproteinas, en función de la lipoproteína hablamos de colesterol bueno y colesterol malo. El colesterol malo es el colesterol LDL y es el colesterol que se encuentra circulando libremente por la sangre, cuando una célula del organismo necesita colesterol lo coge del LDL. Y el colesterol bueno es el HDL, que es el colesterol que está viajando en dirección al hígado y es un colesterol que va a ser gastado, va a ser metabolizado.

Por eso cuanto mayor sea el número de HDL mejor, porque significa que el colesterol que hay en sangre está yendo hacia el hígado y por lo tanto lo vamos a eliminar del cuerpo. El problema de tener el colesterol LDL elevado en sangre llega cuando hay mucho más colesterol del que las células necesitan, entonces este colesterol puede acumularse dentro de los vasos sanguíneos, aquí pueden pasar dos cosas, una, que la acumulación sea tan grande que se llegue a taponar el vaso, y esto haga que haya unos tejidos que no reciban sangre y por lo tanto mueran o que una parte de este colesterol que se ha ido acumulando, se suelte, a esto se le llama trombo y empiece a viajar por la sangre y cuando llegue a una arteria mucho más estreche la tapone . Esto puede pasar por ejemplo con una arteria estrechita del cerebro y es cuando hay un ictus o una embolia o puede pasar en la arteria coronaria y tener un infarto de miocardio o ataque al corazón.

comidaporcion1-250x206

¿Qué alimentos contienen colesterol? Pues alimentos de origen animal como las carnes rojas, vísceras, patés, en el caso del pescado y el marisco el colesterol está en las vísceras, por lo tanto intenta evitar lo que es la tinta del calamar, mejillones, almejas, chupar la cabeza de las gambas y los langostinos también lo que son embutidos, la grasa de la leche, por ejemplo tomar productos enteros, nata, mantequilla, todo esto tiene colesterol. Y no tiene colesterol todo lo que venga del mundo vegetal, ni el aceite, ni los frutos secos, ni las verduras ni los cereales. ¿Cómo debe ser una dieta para intentar bajar el colesterol en sangre? Pues intenta comer alimentos integrales todos los días, los integrales contienen fibra y la fibra disminuye la absorción del colesterol a nivel intestinal, luego también es importante que consumas ácidos grasos saludables, como el del pescado azul, que lo que harán es potenciar aumentar el colesterol bueno y por lo tanto en consecuencia bajará el colesterol malo. Y luego también es importante que consumas alimentos antioxidantes como por ejemplo el tomate, sobretodo ricos en vitamina C y vitamina E.

pescado azul

En resumen intenta cinco raciones de fruta y verdura al día, carne roja una vez a la semana, carne blanca tres veces a la semana, pescado blanco mínimo cuatro veces a la semana y pescado azul por lo menos 2, intenta consumir legumbres dos veces a la semana y cereales integrales todos los días. Recuerda combinar una dieta equilibrada con el ejercicio físico diario. El colesterol no da síntomas, no avisa, por lo tanto te recomiendo que te hagas analíticas de manera periódica para ver como están tus niveles de colesterol en sangre. Y muchas veces el colesterol no viene solo, puede haber problemas de peso, problemas de ácido úrico, de tensión alta, de diabetes… Por lo tanto el dietista nutricionista es el profesional sanitario adecuado para hacerte una dieta personalizada. Recuerda que comiendo bien mejoras tu salud.