Alimentación saludable para niños (Parte 2)

¿Cómo ayuda la lactancia materna a que los bebés tengan una nutrición saludable? La leche materna es el alimento ideal por excelencia. Tiene el aporte adecuado de todos los minerales, vitaminas, agua, proteína y grasa. ¿Ideal cuánto tiempo? el ideal es de cuatro a seis meses, de ahí en adelante sería buenísimo que se pudiera. Es mentira que después de los seis meses no alimenta, siempre va a alimentar, siempre va a dar las mismas vacunas y anticuerpos durante la lactancia. Para todas las líneas tanto la Línea Americana de Pediatría, Academia colombiana, Academia europea, el ideal es de cuatro a seis meses.

De ahí en adelante lo que la mamá quiera, después es un poco más difícil porque hay dentición, ya el niño está comiendo más cosas. De cuatro a seis meses, ¿por qué ese rango?, porque de cuatro a seis meses ya empiezan a tener el final de los primeros ciclos de vacunas que es hasta los seis meses. Porque entre los cuatro y seis meses se va a empezar la alimentación complementaria. Es un complemento, no es que se vaya a cambiar. Se sigue la alimentación materna y se empiezan a adicionar frutas y verduras.

dieta-equilibrada-para-adelgazar

Se ha visto que si la alimentación complementaria se empieza al mismo tiempo que la leche materna, disminuye el riesgo de alergias. Además con la leche materna, como pasan pequeños extractos de sabores, el niño va a tolerar muy bien esa alimentación porque ya ha habido una pequeña inducción y estimulación de los sabores y olores. ¿Qué es alimentación complementaria y cómo ayuda a evitar la desnutrición? La alimentación complementaria es para iniciarse entre los cuatro y seis meses. Antes empezábamos con futas, hoy en día está cambiando y estamos empezando con verduras. ¿Por qué?, porque la fruta es dulce y la leche materna es dulce. Entonces es seguir fomentando esa aceptación mayor al dulce que a los otros tipos de sabores. Cuando uno empieza con verduras, como es lo primero que reconoció, es mucho mejor aceptado. Luego se empieza con las frutas, y luego se empiezan a introducir las proteínas.

Todo lo que es trigo es ideal después de los siete meses de edad. Y tratar en esa época, ellos son como uno los eduque, de incentivar el hábito sano. Evitar colorantes, evitar cosas muy dulces, no porque sea malo o bueno, sino porque ellos tienen esa preferencia al gusto por el dulce. Entonces evitar que el dulce que se coman sean frutas, se le pueden dar tortas más adelante, pero tortas que ojalá sean caseras, porque todas las demás tortas comerciales tienen colorantes en las cubiertas. Entonces una torta casera que tiene harina, que tiene huevo, que tiene leche, es absolutamente sana. Intensificar el uso de kumis, o yogures naturales sin saborizantes y sin colores. El yogurt es una proteína muy completa, porque aparte que nos está dando grasa, está dando sabor, nos está dando lácteos, está dando flora intestinal, que estos niños a la edad de entre los seis y los ocho meses están gateando, están chupando piso, entonces necesitamos mejorar la flora, para disminuir el riesgo de diarreas.