Alimentación saludable para los niños (Parte 1)

¿Qué se considera una alimentación saludable para los niños? Lo ideal es que esté libre de colorantes, de aditivos, de espesantes, tratar de que sea lo más fresco posible. Que no tenga, ojalá si es un pescado, procesos de congelación. Si es un fruta que esté muy bien lavada, para quitarle totos los pesticidas, igual que las hortalizas. ¿Qué tipo de comida saludable se recomienda? El tipo de comida saludable que se recomienda es agua, vamos a tratar de cambiar los hábitos. Éste es un programa que tenemos fuerte los pediatras de aprender a tomar agua. Evitar tanto los jugos en cajas, evitar gaseosas.

Fomentar bebederos de agua en las instituciones: en los colegios, en las universidades, en las guarderías. Y, como ahora las jornadas escolares son tan amplias, el clima está cambiando y está con tanto calor, los niños están engordando de tomar tantas bebidas energéticas. Entonces la idea es fomentar el uso de agua y jugos naturales. De hecho, es tratar de que si hay sed, tomar agua y vamos a tomar leche y vamos a tomar jugos. Y es mucho mejor comer fruta y pasarla con agua. ¿Por qué es importante el agua en la nutrición infantil? ¿Cuáles son sus beneficios y cómo se integra a la dieta infantil?

image007-680x380

El 80% de nosotros está conformado por agua. Necesitamos el agua para vivir para los mecanismos químicos que existen en nuestro cuerpo, para eliminar toxinas, para calmar la sed. El agua nos da también saciedad: cuando tenemos hambre y lo pasamos con agua, nos da saciedad y mandamos el mensaje al cerebro que estamos bien, que no necesitamos comer de más, que no necesitamos adicionar calorías extras. Volvamos con el tema de los jugos de caja: muchas madres creen que un jugo de caja es una comida nutritiva, porque la publicidad les dice que es de frutas ¿Qué se les puede decir?

Los jugos de caja son extra saborisados, les echan intensificadores de sabor. Primero, para el gusto, para un bebé que apenas está empezando a conocer sabores, le va a gustar un sabor más intenso que una fruta natural que no es tan dulce, ni tan saborizada. Entonces, primero, nos va a empezar a rechazar. Lo otro es que los jugos de caja tienen más dulce. Como tienen más dulce se hace una reacción química, y hace que nos de más sed, porque hay que compensar esa cantidad de dulce. Entonces, la señal es que tengo más sed, entonces quiero tomar más jugo de caja.

Además los jugos de cajas sólo traen entre 3 y 5 onzas de líquido, o sea que el volúmen es muy poco. Lo cual, si tiene sed, lo va a hacer tomar más líquido. Y hay unos saborizantes que se llaman tartracina, la tartracina es un colorante y aumenta el sabor. La tartracina a veces lo disimulan como Number Five o Colorante N°5, porque las mamás ya se saben ese nombre. Entonces todo lo que tenga este aditivo, lo que hace es que la tartracina no se excreta, permanece todo el rato en el cuerpo. Como esto es acumulativo, lo que hace es que hace reacciones tipo alergia, que está demostrado. Inclusive se habla de cáncer, aunque no con estudios demostrados. Lo que sí está absolutamente demostrado es que aumentan las reacciones alérgicas. Entonces estamos cuidando al niño de reacciones alérgicas y le estamos dando cosas que las inducen.